martes, 20 de diciembre de 2011

ANALISIS DE UNA OBRA ARQUITECTONICA

Napoleón, entre los años 1806-1842, decidió levantar en París un templo cívico dedicado a la Fama, en honor de su ejército en un lugar donde se había proyectado construir una iglesia dedicada a María Magdalena. Con este propósito escogió un proyecto del arquitecto Vignon del año 1806, basado en el templo romano de la Maisón Carrée de Nimes. La construcción se prolongó hasta el año 1842 en que fue consagrado como la Iglesia de la Madeleine, perdiendo así el sentido de templo laico que le quería dar Napoleón.

Estilo: A mediados del siglo XVIII en Europa la arquitectura barroca entra en un proceso de cansancio por el recargamiento de sus formas y busca la simplicidad, el equilibrio y el reposo. Este cansancio lleva a la aparición de un estilo artístico nuevo: el Neoclasicismo.

La oposición y el cansancio hacia la arquitectura barroca, hace que se busquen los modelos en la Antigüedad Clásica: el arte romano, pero sobretodo el griego serán ejemplos a imitar, de aquí el término de Neo(nuevo) clasicismo.

Los factores que influyeron en la aparición del Neoclasicismo fueron:

El descubrimiento de las ruinas de Herculano y Pompeya, ciudades sepultadas por el Vesubio, que sacaron a la luz aspectos totalmente ignorados del arte romano.

El descubrimiento de los templos griegos de Paestum (Sicilia) que pusieron al descubierto el orden dórico griego y revolucionaron las ideas renacentistas sobre los órdenes arquitectónicos.

Los estudios teóricos sobre el arte de la Antigüedad que llevaron a la publicación de obras como la Historia del Arte en la Antigüedad del alemán J. Winckelmann, donde define como la suprema aspiración estética el ideal artístico clásico. Los tratadistas preconizan el ideal griego como punto de partida de toda belleza, Así pues, la arquitectura griega y romana va a ser el modelo fundamental del Neoclasicismo., con la incorporación de cúpulas y espacios circulares inspirados en el Panteón de Roma y en las grandes cúpulas del Renacimiento y del Barroco.

Cronológicamente el Neoclasicismo, se inicia en la segunda mitad del siglo XVIII y su fase culminante de expansión por toda Europa, e incluso por los EE.UU. de América, es la que va desde principios del XIX hasta 1830.

El país donde la arquitectura neoclásica se manifestó de forma más rica fue en Francia.

Análisis material

Se trata de un templo cristiano construido en piedra.

Análisis formal

Elementos constructivos:

Planta:

La planta es de cruz latina y inspirada en los modelos romanos y bizantinos.

Alzado:

Al igual que las soluciones constructivas de la planta, el alzado está inspirado en los modelos romanos y bizantinos.

El templo se levanta sobre un gran podium, igual que los templos clásicos. Se accede al interior mediante una escalinata que se abre a un pórtico octáctilo. El templo es períptero (está rodeado de columnas) y anfipróstilo (tiene pórticos de columnas en todos sus frentes). Sobre el podium se asientan las enormes columnas corintias (describir el orden corintio) y sobre las columnas va un entablamento (arquitrabe dividido en tres partes iguales, friso corrido y esculpido con escenas religiosas y la cornisa). El edificio se cubre a dos aguas rematado con dos frontones. En el principal destaca la escena del Juicio Final, obra del escultor Lamaire.

El exterior presenta el aspecto del templo clásico que combina aspectos característicos del arte romano (podium, escalinata de acceso, orden corintio) y del arte griego (la columnata exenta en lugar de adosada al muro). Desaparece el modelo de iglesia creado en la Edad Media, dorado de fachada vertical con dos torres laterales.

Estudio de las fuerzas de carga y soporte:

Es una mezcla de arquitectura adintelada ya que descansa sobre un dintel (trozo de madera o piedra u otro material que, apoyado sobre soportes, cubre un vano), y arquitrabada ya que usa la cúpula. La masa se dispone horizontalmente y da lugar a presiones que actúan verticalmente. Los soportes son las columnas y el muro.

Estudio de las líneas dominantes:

Es una arquitectura tectónica ya que busca un equilibrio entre líneas verticales de las columnatas y las horizontales del podium, el entablamento y la escalinata.

Distribución del espacio interior:

El espacio interior se divide en tramos cuadrados, separados por grandes columnas corintias y cubiertos por cúpulas sobre pechinas.

Estudio de la luz:

La iglesia está colocada de manera que el sol la ilumine en su totalidad.

Valoración estética:

El arquitecto busca la belleza clásica en el orden, el número y la proporción, dando lugar a un equilibrio y armonía.

Aproximación histórica

El Neoclasicismo fue un estilo artístico que se identificó más claramente con los ideales de la Ilustración, sobretodo porque hombres ilustrados criticaron el gusto rococó (exageración del Barroco) al considerarlo un arte sensual y frívolo, expresión de la decadencia moral y vital de la aristocracia. El arte para los ilustrados ha de contribuir a cambiar el mundo, reflejando modelos de conducta, exaltando virtudes como la abnegación, el sacrificio, la nobleza de sentimientos, la fidelidad a las propias ideas. El neoclasicismo conecta con los ideales de la revolución americana y francesa, expresados en las respectivas Declaraciones de derechos del hombre. Por esto, no es de extrañar que sea en la Francia napoleónica y en los EE.UU. de América, donde la arquitectura neoclásica tiene una influencia más importante.

Varios arquitectos comprometidos en las empresas napoleónicas para eternizar la gloria terrenal del emperador. Se trata de varios arcos de triunfo que vuelven a poner de moda la vieja costumbre romana. El más importante es el gigantesco de la Estrella, de una solo vano, es el más grande del mundo, obra de Chagrín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario