martes, 25 de octubre de 2011

SIMBOLOS CRISTIANOS

El pastor con un cordero sobre sus hombros representa a Cristo salvador y al alma salvada por él. La figura del pastor es uno de los símbolos más característicos de Jesucristo en la antigüedad cristiana. Este simbolismo se funda en que las cualidades exigidas a un pastor sugieren las cualidades que Cristo posee en el orden espiritual y que manifiestan sus desvelos para con las almas, sus ovejas, en orden a su santificación y salvación. Las cualidades de un buen pastor son el conocimiento de todas y cada una de sus ovejas de tal manera que sabe dar a cada una un nombre con el que las llama y el amor a sus ovejas para ofrecerles buenos pastos y alejarlas de todo peligro hasta el extremo de arriesgar la propia vida por el rebaño: “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí”.

El ancla es un símbolo de la cruz que salva y de la llegada del alma al puerto de la salvación. El ancla, a causa de su gran importancia en la navegación, fue especialmente considerada desde la antigüedad como un símbolo de seguridad. Los cristianos, por esta razón, al adoptar el ancla como un símbolo de esperanza en una existencia futura, simplemente dieron una nueva y superior significado a un emblema que les era familiar.

Pez en griego se escribe ICHTYS. Con sus iniciales los cristianos formaron el acróstico: Jesús, Cristo, de Dios, el Hijo, Salvador. El delfín representa el viaje del difunto al más allá. El pez es uno de los símbolos de la primitiva cristiandad empleado por los Santos Padres y los escritores cristianos en los discursos y en los tratados teológicos. Existen pruebas irrefutables de que Jesucristo era llamado pez a finales del siglo II en Asia Menor, Egipto, África proconsular, Galia meridional y Roma. Cristo era designado con el término pez en relación con los sacramentos del bautismo y la Eucaristía.

El crismón contiene las letras griegas X y R, las dos primeras del nombre de Cristo en griego (Xristós). Es el monograma (Símbolo formado por letras o números entrelazados que se usa como abreviatura) de Cristo, formado por las dos primeras letras en mayúsculas de su nombre en griego: (XP) ISTOS. A veces también se le añaden las letras griegas Alfa y Omega para indicar, siguiendo el libro del Apocalipsis (1,17; 22,13), que Cristo es el principio de donde se origina y el fin a donde culmina la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario