martes, 25 de octubre de 2011

SIMBOLOS CRISTIANOS

Cordero. Animal que simboliza a Jesús, su bondad, su entrega, su abandono y su humildad. Jesús aceptó la muerte en la Cruz "como cordero que es llevado al matadero". Está parado sobre una colina de la cual fluyen manantiales de agua, probablemente una representación del río limpio de agua de vida que salía del trono de Dios y del Cordero. El cordero es central en las Escrituras."El cordero de Dios que quita el pecado del mundo". En armonía con esta verdad, los cristianos de los primeros siglos muchas veces pintaban al cordero como símbolo apropiado de su fe depositada en otro para obtener la salvación.

Paloma. Es el símbolo perpetuo de la paz. De hecho, la palabra paz muchas veces se encuentra adjunta a este dibujo en las catacumbas. La paloma generalmente lleva en su pico (o en sus patas) una rama de olivo, señal de que las aguas de la venganza de Dios que habían cubierto la faz de la tierra, estaban ya menguando. Es, pues, como lo expresa Tertuliano, "el heraldo de la paz de Dios". A veces se le ve sentada sobre los brazos de la cruz, como reflejando la idea bíblica de que por medio de la muerte de Cristo fue comprada la paz del pecador.

Ciervo que bebe del agua de una fuente. Esta imagen es muy frecuente en el arte cristiano. Simboliza que Cristo es la verdadera fuente que calma la sed del hombre. Se lee en el Salmo 41 del Antiguo Testamento: "Como el ciervo desea las corrientes de agua, así mi alma te anhela a Tí, Dios mío". Se pueden ver mosaicos con esta figura en la iglesia de San Clemente, en Roma, del siglo XI-XII.

Pavo real. La imagen de este animal se emplea en el arte cristiano como símbolo de la Resurrección de Cristo, porque en primavera, tiempo que coincide con la Pascua, ese ave cambia totalmente de plumaje. No se le suele representar cuando exhibe su plumaje, imagen que sugiere vanidad y soberbia, que están en contra de la caridad y la humildad del mensaje de Jesús. Se pueden ver mosaicos del siglo IV con esta figura, entre vides, en la iglesia de Santa Constancia, en Roma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario